Perú

Convenio: Contribuir a la vigencia plena y efectiva de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, pueblos indígenas y defensores/as de los derechos humanos desde el fortalecimiento de la sociedad civil

Cofinanciado por: AECID en consorcio con Entrepueblos

Socias locales: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Centro de Mujeres Flora Tristán y Demus

Web del convenio: https://defensorasnoestansolas.wordpress.com 

El convenio contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y plena vigencia de derechos y libertades fundamentales. Se colabora con las organizaciones de derechos humanos, mujeres y pueblos indígenas con el fin de desarrollar capacidades para incidir en que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de derecho a la consulta y participación, derecho al territorio, derecho a la protesta, y derecho a una vida libre de violencias, en el marco de los conflictos socio-ambientales, articulando los enfoques de género, derechos e interculturalidad.

El convenio se ejecuta en la Selva Central, la Región de Cajamarca, y el Sur Andino, Lima y a nivel nacional a través de la incidencia en las políticas públicas de los cinco derechos que prioriza el convenio.

El convenio consta de cuatro componentes:

 

  1. Elaboración de normas y políticas con adecuación a estándares internacionales de DDHH con un enfoque de derechos, interculturalidad y género.
  2. Fortalecimiento de titulares de derechos para incidir cumplimiento de sus derechos al territorio, consulta, participación y no violencia.
  3. Impulso y fortalecimiento de alianzas estratégicas entre las 5 organizaciones socias del convenio.
  4. Visibilización en medios masivos y alternativos de comunicación sobre los derechos y propuestas desarrolladas por el colectivo meta.