Somos una asociación comprometida con los derechos humanos, la paz, la justicia social, la igualdad de género. Éstas son nuestra visión y nuestra misión:

VISIÓN

Promovemos, en red, una ciudadanía social, política y ética, activa y comprometida en la exigibilidad de los derechos humanos a nivel global y local, que garantice la paz, la justicia social y la sostenibilidad ambiental. Para ello consideramos fundamental poner en el centro la igualdad de género y la erradicación de los sistemas de dominación del género masculino y heterosexual sobre otros, que soporta las violencias machistas.

MISIÓN

AIETI tiene como misión contribuir en la transformación social a nivel global y local, que promueva el desarrollo humano sostenible con justicia social; desde un enfoque de derechos humanos y feminista, fortaleciendo las capacidades y potencialidades sociales e institucionales en cada contexto.

VALORES Y PRINCIPIOS

En coherencia con nuestra misión, hemos definido un conjunto de valores y principios que compartimos, nos identifican como equipo y guían nuestro trabajo. Adicionalmente, AIETI ha adoptado y se ha comprometido con los valores, principios de las redes y Plataformas a las que pertenece y a los criterios de actuación del Código de Conducta de la CONGDE (Coordinadora de ONGD de España).

NUESTROS VALORES INSTITUCIONALES

Justicia social / Profesionalidad / Compromiso / Transparencia / Trabajo en equipo / Corresponsabilidad

LOS PRINCIPIOS QUE ORIENTAN NUESTRO TRABAJO

Derechos humanos para todas y todos
Entendemos nuestra contribución a la superación de la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades, desde un enfoque de protección y promoción de los derechos humanos, como medio para alcanzar cambios positivos y sostenidos en la vida de las personas y hacer posible el ejercicio de sus derechos. Promovemos la realización de los derechos humanos, actuando sobre las causas que impiden su ejercicio y apoyando a las organizaciones locales que los defienden, orientando nuestras actuaciones hacia las personas en situación de desventaja y que tienen obstáculos para ejercer su ciudadanía, promoviendo el diálogo entre “los que tienen que brindar y garantizar derechos y los que exigen o son sujetos de derechos”.

Igualdad de género y diversidad cultural
Apostamos por incorporar la equidad e igualdad de género y el respeto y revalorización de la diversidad cultural en el punto central de las actuaciones, como medio para fortalecer la democracia y referente de medida de logros de la acción de las entidades locales para impulsar un desarrollo humano sostenible. Colaboramos y potenciamos la descentralización desde lo local, para que se tomen en cuenta las particularidades culturales y de género e incidir en una justa distribución de
la riqueza e igualdad de oportunidades. Lo hacemos promoviendo la participación de la sociedad civil en los espacios de toma de decisiones y definición de prioridades que afectan a su bienestar y calidad de vida.

Colaboración en igualdad y subsidiariedad
AIETI desde sus inicios ha entendido su trabajo desde la asociación con organizaciones no gubernamentales, grupos de base y entidades públicas locales, como un intercambio de saberes que se complementan en acciones conjuntas y participativas, desde una relación de igualdad, corresponsabilidad en la rendición de cuentas y confianza mutua.
Respetamos el principio de subsidiariedad, potenciando el protagonismo de nuestras socias en la definición y avance de sus propios modelos de desarrollo, apoyando sus iniciativas y sus propuestas.

Reconocimiento de las potencialidades y capacidades de las personas y sus comunidades
Respetamos las culturas locales, las diversas formas de interrelación social y de entender la vida de las personas y comunidades. Nuestro trabajo parte de la revalorización de las potencialidades y capacidades locales para solucionar los problemas sentidos y expresados por sus poblaciones, buscando empoderar a las personas desde la formación de sus capacidades de análisis, propuesta y conciencia crítica. Lo hacemos promoviendo la construcción de nuevos liderazgos comunales, municipales, políticos, económicos, especialmente de las mujeres y jóvenes, porque son ellos y ellas quienes enfrentan mayores obstáculos para su participación activa en el desarrollo de sus sociedades.

Transparencia y gestión responsable de los recursos
Entendemos que la sociedad civil española y de los países del Sur, así como las instituciones públicas y privadas, tienen el derecho a solicitar y recibir información acerca del origen, destino y uso de los recursos derivados de sus aportes a la cooperación al desarrollo. Ponemos al servicio de estos objetivos nuestros medios institucionales, como nuestra web y materiales de difusión impresos, dando a conocer y facilitando información actualizada sobre nuestra Misión, objetivos y líneas de actuación, así como el origen de los fondos y recursos obtenidos. En ningún caso, se destinan recursos económicos para asuntos e iniciativas diferentes a los objetivos para los que se han solicitado y nuestra gestión se realiza bajo criterios de eficiencia y austeridad institucional.

Una sociedad civil activa
AIETI reconoce el importante rol y capacidad transformadora de la sociedad civil organizada para influir en las estructuras sociales y políticas que pueden generar cambios positivos en su bienestar. Trabajamos en dos direcciones:
· Con la sociedad civil del Sur, promoviendo sus capacidades asociativas en su rol de formulación, canalización de demandas y diálogo con las entidades públicas que toman las decisiones que afectan a su vida y su dignidad.
· Con la sociedad civil del Norte, trabajamos en red con otras organizaciones, participando y apoyando acciones de sensibilización e incidencia, orientadas a promover cambios y actitudes favorables a la cooperación y un compromiso real
con las situaciones de pobreza e injusticia social.