La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Latinoamericanos (AIETI) somos una organización no gubernamental de desarrollo dedicada a promover una ciudadanía activa y comprometida con los derechos humanos a nivel global y local. Nuestro propósito, y en ello llevamos trabajando más de 30 años, es lograr transformaciones sociales, global y localmente, para promover un desarrollo humano sostenible con justicia social; desde un enfoque de derechos humanos y feminista, fortaleciendo las capacidades y potencialidades sociales e institucionales en cada contexto.

Somos conscientes de que estos propósitos únicamente se pueden lograr tejiendo redes, tanto local como globalmente, por ello AIETI participa activamente en múltiples espacios de coordinación (la CONGDE, REEDES, QUORUM GLOBAL, RED de Mujeres Latinomericanas y del Caribe en España…) y también trabaja en alianza con multitud de organizaciones, en España, Perú, Paraguay, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y en otros espacios de articulación internacional.

Aquí puedes descargarte los estatutos de nuestra asociación.

NUESTRA HISTORIA

AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de España y América Latina con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambos continentes, promover un mayor conocimiento y difusión de los diversos contextos y los procesos de desarrollo de los países latinoamericanos, especialmente desde el ámbito social, político y cultural, y la realización de investigaciones conjuntas y acciones de cooperación.

AIETI ha conseguido, en sus años de existencia, crear una valiosa red iberoamericana de personas, organizaciones y contrapartes, dedicadas a impulsar la gobernabilidad y democracia participativa, la defensa de los Derechos Humanos con especial énfasis en los derechos de las mujeres y el desarrollo social, con la colaboración de universidades, observatorios, centros de documentación y organizaciones de la sociedad civil.

Sigue leyendo sobre nuestra historia

ORGANIGRAMA
EQUIPO DE TRABAJO
Texto de Equipo de Trabajo.
JUNTA DIRECTIVA

 

PRESIDENTA: Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar.

 

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, con postgrados en Sociología (Universidad de Lovaina) y Periodismo y Comunicación (ALER), Máster en Cooperación Internacional y Experta en Género (Madrid). Es la presidenta de AIETI y entre 2012 y 2016 ha sido la Presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE). Tiene una dilatada experiencia en desarrollo, durante más de dos décadas ha trabajado esta temática en diferentes países en América y África. Trabajadora incansable y luchadora feminista es un referente en las organizaciones de cooperación para el desarrollo de nuestro país.

ViCEPRESIDENTE: Pedro Fusté Boleda

Licenciado en Periodismo, Máster Asesor Fiscal de Empresas (Instituto de Empresa de Madrid) y Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Universidad Castilla-La Mancha). Fue redactor jefe del Grupo Financial; director de “Sin Fronteras” en Radio 3; colaborador en la Cadena SER, siempre con contenidos ligados al Tercer Sector, las ONG y el movimiento social-humanitario. Ha sido fundador en España de la Fundación Tierra de hombres; coordinador general y jefe de Misión de la Ruta de la Luz (Mauritania); director de comunicación de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA).

SECRETARIA: Mª del Rosario Bosque Lorenzo

Educadora con especialización en cooperación internacional para el desarrollo y en derechos humanos. Durante más de 15 años ha estado a cargo de varios programas bilaterales en la Oficina de Cooperación Técnica (OTC) de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Perú y como Técnico País del Programa Bilateral España-Nicaragua. Actualmente es consultora independiente en cooperación internacional para el desarrollo.

TESORERO: Miguel Ángel San José Abril

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, MBA por el Instituto de Empresa. Editor de Calamar Edición y Diseño S.L. Director y editor de la revista El Rapto de Europa. Ha desarrollado su actividad profesional en el sector editorial, el textil, el de contruccción y el de la alimentación. Es socio de AIETI desde 2005.

VOCAL PRIMERO: Luis Ruti Parra

Ingeniero de Telecomunicaciones. Ha sido director del departamento de instalaciones y del departamento de calidad de Telettra España S.A. Ha sido gerente general para joint-ventures, desplazado en Colombia, de Alcatel España S.A. Es socio de AIETI desde 2006.

 

Las personas de la Junta Directiva no perciben ninguna compensación material por formar parte de la misma ni por asistir a sus reuniones y no ostentan cargos en una misma institución.

NUESTRA BASE SOCIAL
Texto de Nuestra Base Social