La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) junto a Red Latinas y Furia Mexicana organizan la Jornada: Migración, Infancia y violencia machista: las víctimas invisibles, a la cual han convocado a organizaciones, asociaciones e instituciones públicas interesadas en analizar la realidad de la infancia atravesada por la violencia machista que sufren sus madres y de la cual los niños y niñas también son víctimas.

Durante la jornada competirán espacios de debate expertas en la temática, juristas, promotoras que realizan acompañamiento a las madres y a los hijos e hijas de migrantes víctimas de violencia, representantes de instituciones públicas como la Delegada de Gobierno contra la violencia de género, Carmen Martínez Perza, y mujeres víctimas que han vivido en primera persona las consecuencias de la violencia machista.

Según Raffaela Galante, del equipo de coordinación de AIETI, “para nuestra organización se trata de un primer esfuerzo por abordar esta realidad, un primer paso que estamos dando junto a la Red Latinas para analizar qué pasa con los hijos e hijas de las migrantes víctimas de violencia, pero también qué medidas de protección existen, cuáles se están aplicando y dónde están los obstáculos, de manera que tras este análisis podamos proponer soluciones más acertadas y demandar al Estado una protección efectiva de los y las menores de edad en esta situación”.

Tatiana Retamozo, responsable del Programa Derechos de las Mujeres de AIETI, explica que es necesario abordar esta realidad que está oculta porque cuando se habla de violencia machista los y las menores de edad no aparecen como víctimas, sin embargo, están pasando por las mismas dificultades que sus madres en el acceso a la protección y la justicia, tal como los reflejan muchas de las historias de vida documentadas en las investigaciones Tirar del Hilo: Historias de mujeres migradas supervivientes de violencia machista en el laberinto institucional  de 2021 y “Tirar del Hilo II. Historias de vida: Debida diligencia y protección de las mujeres migradas frente a la violencia machista de 2022.

La Jornada contará con dos mesas de diálogo. La primera enfocada en el marco legal que protege a las infancias en España y la presentacion del estudio exploratorio La protección de la infancia migrante frente a la violencia en España realizado por la investigadora Silvina Monteros Obelar. Y la segunda mesa centrada en la protección desde el trabajo que realizan organizaciones de mujeres migrantes y otras entidades como Cruz Roja y el Defensor del Pueblo.

Para AIETI y la Red Latinas, ambas mesas son complementarias y representan una oportunidad para encontrar sinergias entre entidades que están preocupadas y que trabajan la temática, así como con instituciones del Estado que pueden impulsar cambios en las políticas públicas para garantizar una mejor protección de la infancia migrante víctima de la violencia machista.

Presentan estudio exploratorio sobre la situación de la infancia migrante hijos e hijas de madres migrantes víctimas de violencia

“Los estudios que hemos realizado nos demuestran que el estatus migratorio en muchos casos prima por encima de la seguridad de las mujeres que sufren violencia machista, y que faltan muchos cambios para que las políticas públicas respondan a la realidad de las mujeres migrantes, en particular las que se encuentran en situación migratoria irregular, lo que en última instancia también pone en peligro a sus hijos e hijas” señalan las organizaciones.

Es por eso que se durante el evento se presentan los resultados del estudio exploratorio antes mencionado. Se trata de un documento que hace un recorrido por la normativa internacional y nacional y analiza los datos sobre la situación de la infancia migrante y su vínculo con la violencia machista.

El informe consta de tres bloques principales. El primero analiza en profundidad la normativa de protección de la infancia en España, para dilucidar de este marco la actuación que se ha llevado a cabo con los niños y niñas de los casos analizados. En el segundo bloque se realiza un análisis de datos oficiales sobre infancia en el sistema de protección, con el fin de conocer la tasa de niños y niñas extranjeros/as en éste. En el tercer bloque, se analizan historias de Tirar del Hilo revisadas a la luz de la trayectoria y situación de los niños y niñas de las mujeres víctimas.

Aunque es un estudio exploratorio, el documento brinda una serie de reflexiones en torno a la necesidad de una mayor y mejor protección de niñas, niños y adolescentes migrantes, la importancia de que ellos y ellas sean considerados víctimas de la violencia de género, la urgencia de contar con profesionales que tengan formación y sensibilidad para el abordaje de la violencia con personas migrantes, es decir desde una perspectiva de género e interseccional, así como realizar intervenciones más integrales, sin caer en el asistencialismo, entre otros aspectos que podrán conocer quienes accedan a este informe que será compartido y presentado durante la jornada.