El  Convenio de Estambul es un documento de vanguardia que reconoce las violencias contra las mujeres no sólo en ámbito intrafamiliar, sino aquellas que son producto de la desigualdad, discriminación, opresión contra las mujeres y violación de sus derechos humanos. Es vinculante jurídicamente para los Estados, pues estos deben adoptar medidas legislativas en sus constituciones y legislaciones internas para proteger y defender los derechos de todos, especialmente de las mujeres. También contempla un comité que vigila su aplicación, el GREVIO, que comenzó a funcionar en Mayor de 2015.

En la actualidad las organizaciones de mujeres y feministas realizan informes sombra o alternativos para los comités de la ONU y cada vez más, para vigilar los tratados sobre violencia, lo que representa un acción determinante para su aplicación. Cuando un Estado ratifica un tratado internacional se está comprometiendo a cumplirlo de buena fe y su monitoreo es para exigir a los Estados el cumplimiento de sus compromisos internacionales.

Os dejamos este tercer y ultimo  video para acercaros al concepto de feminicidios/femicidio, podéis descargar el documento completo : LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y SUS FORMAS EXTREMA: FEMINICIDIOS/FEMICIDIOS