Más de 30 organizaciones de mujeres migrantes y ONGD que trabajan en atención a víctimas de violencia machista, comparecieron el 27 de marzo ante los medios de comunicación para presentar una serie de propuestas para la prevención, protección y atención integral especializada y el acceso a la justicia para las mujeres migrantes víctimas de las distintas formas de violencia de género. La conferencia de prensa estuvo presidida por representantes de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), la RED de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Por ti Mujer de Valencia, Mujeres Supervivientes de Sevilla y Grupo de Mujeres Africanas.

Las 22 propuestas presentadas incluyen cambios en leyes, protocolos, instituciones y acciones vinculadas de alguna manera con las mujeres migrantes. Se trata de propuestas de reformas a leyes como la Ley de extranjería, Ley de protección integral contra la violencia de género, Ley del solo sí es sí, entre otras.

Las organizaciones señalan que las políticas públicas no están respondiendo a las diferentes realidades que experimentan las mujeres migrantes víctimas y/o supervivientes de violencia de género, sus hijos e hijas, y que existen estereotipos de género específicos sobre ellas que condicionan su derecho a una vida libre de violencia machista.

“Son indudables los avances en la lucha contra las diferentes formas de violencia de género, no obstante, comprobamos cómo el Estado español, sus normas y políticas frente a la violencia machista responden a un estereotipo de víctima, a una suerte de “víctima ideal” para acceder a la protección. Las políticas de igualdad y contra la violencia machista no llegan a las mujeres migradas/racializadas”, señala el comunicado que fue presentado por Lucy Polo de la organización Por Ti Mujer y RED Latinas.

Para que la inclusión de las necesidades de las mujeres migrantes en las políticas públicas sea real, una de las propuestas que hacen al Ministerio de Igualdad es que garantice que para la la participación efectiva de mujeres migrantes víctimas y supervivientes de las violencias machistas en implementación de la Estrategia estatal de prevención y respuesta a las violencias machistas. Asimismo, piden que se impulse la creación de un Grupo de Trabajo conformado por mujeres migrantes, de origen migrante y racializadas expertas para construir y aprobar una Estrategia Nacional para la Erradicación de las Violencias Machistas contra las Mujeres Migrantes.

Proponen reformas a las leyes para que el estatus migratorio no condicione el acceso a la justicia

La condición de migrantes es uno de los principales obstáculos para las mujeres extranjeras que viven violencia machista en España. Es por eso que las organizaciones proponen que se modifique la Ley de Extranjería para que no se condicione la autorización de residencia y trabajo provisional por circunstancias excepcionales, a una orden de protección o un informe del Ministerio Fiscal, como ocurre actualmente.

“El proceso legal para llegar a obtener una orden de protección, un informe fiscal o una sentencia condenatoria es muy complejo, para todas las mujeres es un camino largo y complicado, pero para una mujer sin recursos, sin apoyo familiar o sin hablar el idioma, este camino es doblemente duro” explica Antonia Avalos de Mujeres Supervivientes, quien presentó las propuestas durante la comparecencia ante los medios.

Otra de las propuestas relacionadas al tema migratorio es que se regularice de inmediato a los hijos e hijas menores de edad de las víctimas y supervivientes de violencia de género migrantes, que se encuentren en situación de irregularidad administrativa.

En cuanto a la recién aprobada Ley del solo sí es sí, las organizaciones reconocen el cambio de paradigma en la lucha contra las violencias sexuales, sin embargo este cambio deja fuera a las mujeres migrantes en situación administrativa irregular, al ser necesario que denuncien y que el procedimiento penal concluya con una sentencia condenatoria o con una resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia sexual. Y van más allá proponiendo una reforma a esta ley para que sea de aplicación también a las mujeres migrantes que hayan sufrido violencia sexual en países de origen o de tránsito, debido a que actualmente deja fuera a la mayoría de las supervivientes de mutilación genital femenina o de matrimonios forzados.

Hodan Sulaman, activista del grupo de Mujeres Africanas, ha explicado que hay formas de violencia que solo las viven las mujeres migrantes y que si han ocurrido antes de su llegada a España quedan fuera de la protección de la legislación vigente, como la Mutilación genital femenina, o la poligamia que no está reconocida como otra forma de violencia machista. Denuncia la escasa coordinación interinstitucional, señala, que, si bien existen protocolos específicos, se constata que no se está dando una respuesta adecuada ni efectiva a los casos de mujeres que han sufrido MGF, y que han acudido al sistema sanitario.

Otros cambios importantes también proponen que la violencia institucional y la violencia económica dentro de la Ley de protección integral contra la violencia de género y que la futura Ley contra el racismo incluya un apartado sobre las violencias machistas que tome en cuenta la intersección entre el machismo y el racismo.

El documento presentado hace énfasis en la necesidad de que desde el Ministerio de Justicia se impulse una formación formación obligatoria, continua y evaluable sobre la perspectiva de género, violencias machistas, anti racismo, entre otros temas que sensibilicen a jueces, juezas, fiscalía, abogadas y abogados del turno de oficio.

Los muros invisibles que los políticos deben mirar

Las propuestas presentadas que son el resultado de años de trabajo con mujeres migrantes víctimas y supervivientes, con expertas y organizaciones de mujeres migrantes y aliadas, será presentado en distintos territorios del Estado Español y ante decisores políticos que pueden impulsar los cambios que están proponiendo.

Entre otras acciones, AIETI y Red Latinas, junto a otras organizaciones aliadas impulsarán una campaña de sensibilización e incidencia política llamada #MurosInvisibles que pretende evidenciar todas las barreras que enfrentan las migrantes para acceder a la justicia y con ello invitar a políticos y políticas a derribarlos aprobando las propuestas de mejora en las políticas públicas para la prevención, protección y atención para las mujeres migrantes víctimas de violencia machista.