Memoria 2023

 

Presentamos nuestra memoria anual 2023 con la certeza de que para sostener la vida y seguir construyendo procesos de cambio social, necesitamos estar aliadas y sumando esfuerzos entre quienes creemos y apostamos por un mundo mejor.

En recuento de nuestras actividades de este año, sobresale el espíritu de colaboración y esfuerzo común que nos ha caracterizado desde nuestros inicios como asociación y que es la base de nuestras acciones y estrategias.

Leer más

Por eso este año continuamos reforzando nuestras alianzas con las organizaciones y movimientos sociales y de mujeres que trabajan incansablemente en los países donde AIETI tiene presencia, desde el compromiso con los derechos humanos y los derechos de las mujeres en particular.

No ha sido un año fácil para muchas personas, en muchos territorios, países y regiones del mundo, las desigualdades se han agudizado y siguen sin garantizarse la mayoría de los derechos humanos.

Frente a las difíciles realidades que afectan a millones de personas, el trabajo de redes, organizaciones, colectivos y activistas sigue siendo una respuesta imprescindible. Vemos con preocupación cambios a nivel global y local que afectan a las personas más desfavorecidas.

La guerra contra el pueblo Palestino, el crecimiento de los grupos ultraconservadores, el racismo y el discurso antiinmigración, las amenazas constantes a los derechos de las minorías y el incremento de los autoritarismo ponen en riesgo luchas y derechos que creíamos conquistados. Y nos invitan a reforzar nuestro trabajo en colectivo.

Por eso, este año hemos seguido trabajando en la defensa de los derechos humanos en Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras, Paraguay y España. En cada lugar hemos promovido acciones en coordinación con socias locales, todas con una apuesta clara por la igualdad, en especial la igualdad de género y la lucha contra todas las violencias machistas.

Destacamos este año las diversas campañas de comunicación y sensibilización que hemos impulsado y apoyado en Perú, Guatemala, El Salvador, Paraguay y España, para la denuncia, prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, entre éstas la violencia institucional de la que son víctimas las mujeres migrantes en España.

Este año hemos evaluado nuestro plan estratégico vigente para adaptar nuestras prioridades a los nuevos desafíos del contexto global y local, y poniendo en el centro las luchas feminista, antirracista, ecologista y a favor de los derechos de pueblos indígenas, comunidad LGTBIQ+ y otras minorías amenazadas en un mundo cambiante.