La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) somos una organización no gubernamental de desarrollo dedicada a promover una ciudadanía activa y comprometida con los derechos humanos a nivel global y local. Nuestro propósito, y en ello llevamos trabajando 40 años, es lograr transformaciones sociales, global y localmente, para promover un desarrollo humano sostenible con justicia social; desde un enfoque de derechos humanos y feminista, fortaleciendo las capacidades y potencialidades sociales e institucionales en cada contexto.

Somos conscientes de que estos propósitos únicamente se pueden lograr tejiendo redes, tanto local como globalmente, por ello AIETI participa activamente en múltiples espacios de coordinación (la CONGDE, REEDES, RED de Mujeres Latinomericanas y del Caribe en España…) y también trabaja en alianza con multitud de organizaciones, en España, Perú, Paraguay, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y en otros espacios de articulación internacional.

Aquí puedes descargarte los estatutos de nuestra asociación, AIETI se rige por la ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de asociación .

NUESTRA HISTORIA
AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de España y América Latina con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambos continentes, promover un mayor conocimiento y difusión de los diversos contextos y los procesos de desarrollo de los países latinoamericanos, especialmente desde el ámbito social, político y cultural, y la realización de investigaciones conjuntas y acciones de cooperación.

AIETI ha conseguido, en sus años de existencia, crear una valiosa red iberoamericana de personas, organizaciones y contrapartes, dedicadas a impulsar la gobernabilidad y democracia participativa, la defensa de los Derechos Humanos con especial énfasis en los derechos de las mujeres y el desarrollo social, con la colaboración de universidades, observatorios, centros de documentación y organizaciones de la sociedad civil.

Sigue leyendo sobre nuestra historia

ORGANIGRAMA
EQUIPO DE TRABAJO

UNIDAD DE COORDINACIÓN

 

Raffaela Galante

Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones internacionales, 17 años de experiencias en Investigación sobre América Latina y Cooperación al Desarrollo. Actualmente es miembro de la Unidad de Coordinación de AIETI, responsable del área gobernabilidad democrática e incidencia política. Representa a la organización en diferentes redes.

 

Isabel Escribano Fernández

 Licenciada en Economía. Máster en Cooperación al Desarrollo Sostenible y Magister en Género y Desarrollo. Con una amplia especialización en el ámbito económico y de gestión en ONGD. En 2002 comenzó su andadura por América del Sur y durante más de 16 años se  ha especializado en Género  Actualmente es la Responsable de Género y miembro de la Unidad de Coordinación de AIETI.

 

Tatiana Retamozo

Abogada y Mágister Universitario en Cooperación Internacional, especializada en Género y Migraciones. Actualmente es parte de la Unidad de Coordinación. Posee una amplia experiencia en la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos y programas de desarrollo. Coordinadora de  proyectos de DDHH en Guatemala y Perú.  Es responsable de acciones de incidencia en España sobre derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y de mujeres migrantes.

EQUIPO TÉCNICO

 

Emilio Alfonso Flores López

 Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la U.N.E.D, Máster en Gestión de Entidades Sin Ánimo de Lucro (UNED-Fundación Luis Vives) y postgrados en Gestión y Organización de las ONG y como Técnico de Proyectos. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la Cooperación al Desarrollo desde 2008, ejerciendo como Técnico de Proyectos en Arquitectura in Fronteras  y como responsable de Cooperación al Desarrollo en FIDE.

 

Carmen Fernandez Reseco

 Diplomada en Trabajo Social. Ha desarrollado su actividad profesional en proyectos de Género con migrantes, víctimas de trata y explotación sexual. Residente en Paraguay desde 2014 ha trabajado en Cooperación Internacional con énfasis en Educación, Infancia y Género

 

Magdalena Ferrín Pozuelo

Ingeniera de Montes con posgrado en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Tecnologías para el Desarrollo Humano) y Máster Universitario en Investigación aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía. Actualmente es responsable de la Delegación de Centroamérica de AIETI, región en la que vive y trabaja desde hace más de 12 años.

 

Angélica Matías

Formación en Derecho y Ciencias Políticas, especialista en Derechos Humanos por el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, Grado de suficiencia investigadora en el Doctorado de Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Estudios de Género y Derechos Humanos por la Organización de Estados Americanos. Actualmente coordina la Delegación de AIETI en Castilla La Mancha.

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTA: Paloma García Moreno

Ingeniera agrónoma y Máster en Cooperación al Desarrollo. Se ha dedicado profesionalmente, durante más de 15 años, al ámbito de la cooperación para el desarrollo en el ámbito de las ONGD, coordinando programas de América Latina de educación, agricultura, medioambiente,  agua y saneamiento. Ha apoyado procesos de planificación  y de incorporación del enfoque de género y enfoque de derechos en varias ONGD.

 

 

VICEPRESIDENTA: Mª del Rosario Bosque Lorenzo

Educadora con especialización en cooperación internacional para el desarrollo y en derechos humanos. Durante más de 15 años ha estado a cargo de varios programas bilaterales en la Oficina de Cooperación Técnica de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Perú y como Técnico País del Programa Bilateral España-Nicaragua. Actualmente es consultora independiente en cooperación internacional para el desarrollo.

 

 

SECRETARIA: Máxima Ortega García

 Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid , especialista Universitaria en Cooperación al Desarrollo (IUDC) y Master de Gestión del Medio Ambiente por el Instituto  de Investigaciones Ecológicas (Málaga) . Con más de 20 años de experiencia en cooperación internacional, ha sido oficial de proyecto con UNESCO y ONU SIDA en Maputo y representante de AIETI en Perú.

 

 

 TESORERO: Miguel Ángel San José Abril

 Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, MBA por el Instituto de Empresa. Editor de Calamar Edición y Diseño S.L. Director y editor de la revista El Rapto de Europa. Ha desarrollado su actividad profesional en el sector editorial, el textil, el de contruccción y el de la alimentación. Es socio de AIETI desde 2005.

 

 

VOCAL: Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar

 Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, con postgrados en Sociología (Universidad de Lovaina) y Periodismo y Comunicación (ALER), Máster en Cooperación Internacional y Experta en Género (Madrid). Ha sido la presidenta de AIETI hasta septiembre de 2021 y entre 2012 y 2016 ha sido la Presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE). Trabajadora incansable y luchadora feminista es un referente en las organizaciones de cooperación para el desarrollo de nuestro país.

 

 

 VOCAL: Félix Zurita

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, desde hace 40 años ejerce como periodista y cineasta, principalmente en Norteamerica, Centroamérica y Latinoamérica. Ha combinado su trabajo de periodista con él de  especialista en comunicación para el desarrollo, colaborando en campañas educativas y produciendo videos para numerosos ONG, Agencias y Organizaciones internacionales. Fundador de  Alba Films, productora de cine y video y de la “Fundación Luciérnaga”.

 

 

VOCAL: María Sara Valdés

 Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú), Master AUDITORÍA CONTABLE, ECONÓMICA Y FINANCIERA (IADE) por la Universidad Autónoma de Madrid. Lleva más de 30 años colaborando con organizaciones del Tercer Sector y organizaciones de cooperación internacional.

 

 Las personas de la Junta Directiva no perciben ninguna compensación material por formar parte de la misma ni por asistir a sus reuniones y no ostentan ningún cargo público ni pertenecen, a sindicato, grupo empresarial, congregación religiosa o administración pública. Un miembro de la JD es militante de un partido político aunque no ostenta ningún cargo orgánico.

NUESTRA BASE SOCIAL

Cuando nos referimos a la Base Social, hacemos una distinción según sea una visión legalista en la que se considera que solamente las personas socias  o una visión extensa que incluye en la Base Social a todas las personas y colectivos que tienen relación con la organización. Esta interpretación que ha ido cobrando peso en el sector, hace que desde AIETI identifiquemos a la Base Social con el concepto de personas y organizaciones involucradas, en general,  colectivos que tienen interés y vinculación con la organización, en las que la vinculación legal o económica es un indicador pero no el único. El reto que se nos presenta es que las personas que formamos parte de la base social seamos agentes de transformación social en nuestro ejercicio de una ciudadanía activa y global.

En el año 2018 AIETI ha modificado los estatutos para dar cabida a distintas modalidades de pertenencia a la Asociación que superan la tradicional conformación de la base social. Según el capítulo tercero de dichos estatutos la asociación está integrada por:

  • Socios y socias con plenitud de derechos y deberes que contribuyen con su tiempo y/o aporte voluntario y/o colaboración monetaria.
  • Asociaciones, instituciones o entidades con o sin personería jurídica con derecho a participar en las actividades de la Asociación, con voz pero sin derecho a voto en las

Asambleas y Juntas.

  • Personas colaboradoras en el desarrollo y ejecución de proyectos, acciones de sensibilización y movilización ciudadana sin derechos ni obligaciones para con la Asociación.

Las personas que colaboran de manera activa y continuada con AIETI son 135 (80% mujeres), la mayoría  de ellas aportando colaboración económica,  en un 87% de los casos. Hay que señalar que para ser socio o socia de AIETI no ha habido hasta el momento un requisito de cuota.  Las personas socias desde el punto de vista legal, que forman la Asamblea General y nombran la Junta Directiva, son 19 (13 mujeres y 6 hombres) y 6 entidades. Respecto al voluntariado que aporta su tiempo y conocimiento en las tareas de la organización, podemos contamos con 15 mujeres con un compromiso formal y permanente.

Si se considera dentro de la base social a las personas que participan en todas las acciones de AIETI, la cifra que se contabiliza como población beneficiaria es de 12.792 a la fecha de diciembre de 2020.

Desde una visión extensa y poniendo el peso en la participación social, las campañas que realiza AIETI generan adhesiones y activismo en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres, y el discurso se elabora de manera conjunta con las otras redes con las que colaboramos estrechamente.

AIETI considera que parte relevante de la identidad es el trabajo en red, por eso se decidió dar relevancia a las alianzas como uno de los cuatro ámbitos estratégicos con peso propio. Así se definió como ámbito estratégico tercero el  “Fortalecer la relación de AIETI con redes, movimientos sociales y espacios organizativos que comparten la visión de una sociedad que queremos”

Necesitamos crear articulaciones entre aquellas organizaciones de la sociedad civil que podemos proponer modelos de desarrollo alternativos. Esta articulación se convierte en un objetivo en sí mismo, como una evidencia más de otro modelo de desarrollo. Participamos en la construcción colectiva e implementación de estrategias de incidencia social y política con ONGD y otras OSC, desarrollando agendas de transformación social, económica y política a partir de la visión compartida basada en el marco de los Derechos Humanos.

Esta acción se concreta en colaborar activamente en plataformas, principalmente CONGDE , coordinadoras autonómicas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid, RED EU-LAT (Red de Incidencia Europa Latinoamérica), así como otros espacios de articulación con redes, sindicatos y organizaciones de ámbito local y global.

NUESTRA HISTORIA
AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de España y América Latina con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambos continentes, promover un mayor conocimiento y difusión de los diversos contextos y los procesos de desarrollo de los países latinoamericanos, especialmente desde el ámbito social, político y cultural, y la realización de investigaciones conjuntas y acciones de cooperación.

AIETI ha conseguido, en sus años de existencia, crear una valiosa red iberoamericana de personas, organizaciones y contrapartes, dedicadas a impulsar la gobernabilidad y democracia participativa, la defensa de los Derechos Humanos con especial énfasis en los derechos de las mujeres y el desarrollo social, con la colaboración de universidades, observatorios, centros de documentación y organizaciones de la sociedad civil.

Sigue leyendo sobre nuestra historia

ORGANIGRAMA
EQUIPO DE TRABAJO

UNIDAD DE COORDINACIÓN

 

Raffaela Galante

Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones internacionales, 17 años de experiencias en Investigación sobre América Latina y Cooperación al Desarrollo. Actualmente es miembro de la Unidad de Coordinación de AIETI, responsable del área gobernabilidad democrática e incidencia política. Representa a la organización en diferentes redes.

 

Isabel Escribano Fernández

 Licenciada en Economía. Máster en Cooperación al Desarrollo Sostenible y Magister en Género y Desarrollo. Con una amplia especialización en el ámbito económico y de gestión en ONGD. En 2002 comenzó su andadura por América del Sur y durante más de 16 años se  ha especializado en Género  Actualmente es la Responsable de Género y miembro de la Unidad de Coordinación de AIETI.

 

Tatiana Retamozo

Abogada y Mágister Universitario en Cooperación Internacional, especializada en Género y Migraciones. Actualmente es parte de la Unidad de Coordinación. Posee una amplia experiencia en la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos y programas de desarrollo. Coordinadora de  proyectos de DDHH en Guatemala y Perú.  Es responsable de acciones de incidencia en España sobre derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y de mujeres migrantes.

EQUIPO TÉCNICO

 

Emilio Alfonso Flores López

 Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la U.N.E.D, Máster en Gestión de Entidades Sin Ánimo de Lucro (UNED-Fundación Luis Vives) y postgrados en Gestión y Organización de las ONG y como Técnico de Proyectos. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la Cooperación al Desarrollo desde 2008, ejerciendo como Técnico de Proyectos en Arquitectura in Fronteras  y como responsable de Cooperación al Desarrollo en FIDE.

 

Carmen Fernandez Reseco

 Diplomada en Trabajo Social. Ha desarrollado su actividad profesional en proyectos de Género con migrantes, víctimas de trata y explotación sexual. Residente en Paraguay desde 2014 ha trabajado en Cooperación Internacional con énfasis en Educación, Infancia y Género

 

Magdalena Ferrín Pozuelo

 Ingeniera de Montes con posgrado en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Tecnologías para el Desarrollo Humano) y Máster Universitario en Investigación aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía. Actualmente es responsable de la Delegación de Centroamérica de AIETI, región en la que vive y trabaja desde hace más de 12 años.

 

Angélica Matías

 Formación en Derecho y Ciencias Políticas, especialista en Derechos Humanos por el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, Grado de suficiencia investigadora en el Doctorado de Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Estudios de Género y Derechos Humanos por la Organización de Estados Americanos. Actualmente coordina la Delegación de AIETI en Castilla La Mancha.

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTA: Paloma García Moreno

Ingeniera agrónoma y Máster en Cooperación al Desarrollo. Se ha dedicado profesionalmente, durante más de 15 años, al ámbito de la cooperación para el desarrollo en el ámbito de las ONGD, coordinando programas de América Latina de educación, agricultura, medioambiente,  agua y saneamiento. Ha apoyado procesos de planificación  y de incorporación del enfoque de género y enfoque de derechos en varias ONGD.

 

 

VICEPRESIDENTA: Mª del Rosario Bosque Lorenzo

Educadora con especialización en cooperación internacional para el desarrollo y en derechos humanos. Durante más de 15 años ha estado a cargo de varios programas bilaterales en la Oficina de Cooperación Técnica de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Perú y como Técnico País del Programa Bilateral España-Nicaragua. Actualmente es consultora independiente en cooperación internacional para el desarrollo.

 

 

SECRETARIA: Máxima Ortega García

 Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid , especialista Universitaria en Cooperación al Desarrollo (IUDC) y Master de Gestión del Medio Ambiente por el Instituto  de Investigaciones Ecológicas (Málaga) . Con más de 20 años de experiencia en cooperación internacional, ha sido oficial de proyecto con UNESCO y ONU SIDA en Maputo y representante de AIETI en Perú.

 

 

 TESORERO: Miguel Ángel San José Abril

 Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, MBA por el Instituto de Empresa. Editor de Calamar Edición y Diseño S.L. Director y editor de la revista El Rapto de Europa. Ha desarrollado su actividad profesional en el sector editorial, el textil, el de contruccción y el de la alimentación. Es socio de AIETI desde 2005.

 

 

VOCAL: Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar

 Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, con postgrados en Sociología (Universidad de Lovaina) y Periodismo y Comunicación (ALER), Máster en Cooperación Internacional y Experta en Género (Madrid). Ha sido la presidenta de AIETI hasta septiembre de 2021 y entre 2012 y 2016 ha sido la Presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE). Trabajadora incansable y luchadora feminista es un referente en las organizaciones de cooperación para el desarrollo de nuestro país.

 

 

 VOCAL: Félix Zurita

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, desde hace 40 años ejerce como periodista y cineasta, principalmente en Norteamerica, Centroamérica y Latinoamérica. Ha combinado su trabajo de periodista con él de  especialista en comunicación para el desarrollo, colaborando en campañas educativas y produciendo videos para numerosos ONG, Agencias y Organizaciones internacionales. Fundador de  Alba Films, productora de cine y video y de la “Fundación Luciérnaga”.

 

 

VOCAL: María Sara Valdés

 Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú), Master AUDITORÍA CONTABLE, ECONÓMICA Y FINANCIERA (IADE) por la Universidad Autónoma de Madrid. Lleva más de 30 años colaborando con organizaciones del Tercer Sector y organizaciones de cooperación internacional.

 

 Las personas de la Junta Directiva no perciben ninguna compensación material por formar parte de la misma ni por asistir a sus reuniones y no ostentan ningún cargo público ni pertenezcen a ningún partido político, sindicato, grupo empresarial, congregación religiosa o administración pública.

NUESTRA BASE SOCIAL

Cuando nos referimos a la Base Social, hacemos una distinción según sea una visión legalista en la que se considera que solamente las personas socias  o una visión extensa que incluye en la Base Social a todas las personas y colectivos que tienen relación con la organización. Esta interpretación que ha ido cobrando peso en el sector, hace que desde AIETI identifiquemos a la Base Social con el concepto de personas y organizaciones involucradas, en general,  colectivos que tienen interés y vinculación con la organización, en las que la vinculación legal o económica es un indicador pero no el único. El reto que se nos presenta es que las personas que formamos parte de la base social seamos agentes de transformación social en nuestro ejercicio de una ciudadanía activa y global.

En el año 2018 AIETI ha modificado los estatutos para dar cabida a distintas modalidades de pertenencia a la Asociación que superan la tradicional conformación de la base social. Según el capítulo tercero de dichos estatutos la asociación está integrada por:

  • Socios y socias con plenitud de derechos y deberes que contribuyen con su tiempo y/o aporte voluntario y/o colaboración monetaria.
  • Asociaciones, instituciones o entidades con o sin personería jurídica con derecho a participar en las actividades de la Asociación, con voz pero sin derecho a voto en las

Asambleas y Juntas.

  • Personas colaboradoras en el desarrollo y ejecución de proyectos, acciones de sensibilización y movilización ciudadana sin derechos ni obligaciones para con la Asociación.

Las personas que colaboran de manera activa y continuada con AIETI son 135 (80% mujeres), la mayoría  de ellas aportando colaboración económica,  en un 87% de los casos. Hay que señalar que para ser socio o socia de AIETI no ha habido hasta el momento un requisito de cuota.  Las personas socias desde el punto de vista legal, que forman la Asamblea General y nombran la Junta Directiva, son 19 (13 mujeres y 6 hombres) y 6 entidades. Respecto al voluntariado que aporta su tiempo y conocimiento en las tareas de la organización, podemos contamos con 15 mujeres con un compromiso formal y permanente.

Si se considera dentro de la base social a las personas que participan en todas las acciones de AIETI, la cifra que se contabiliza como población beneficiaria es de 12.792 a la fecha de diciembre de 2020.

Desde una visión extensa y poniendo el peso en la participación social, las campañas que realiza AIETI generan adhesiones y activismo en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres, y el discurso se elabora de manera conjunta con las otras redes con las que colaboramos estrechamente.

AIETI considera que parte relevante de la identidad es el trabajo en red, por eso se decidió dar relevancia a las alianzas como uno de los cuatro ámbitos estratégicos con peso propio. Así se definió como ámbito estratégico tercero el  “Fortalecer la relación de AIETI con redes, movimientos sociales y espacios organizativos que comparten la visión de una sociedad que queremos”

Necesitamos crear articulaciones entre aquellas organizaciones de la sociedad civil que podemos proponer modelos de desarrollo alternativos. Esta articulación se convierte en un objetivo en sí mismo, como una evidencia más de otro modelo de desarrollo. Participamos en la construcción colectiva e implementación de estrategias de incidencia social y política con ONGD y otras OSC, desarrollando agendas de transformación social, económica y política a partir de la visión compartida basada en el marco de los Derechos Humanos.

Esta acción se concreta en colaborar activamente en plataformas, principalmente CONGDE , coordinadoras autonómicas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid, RED EU-LAT (Red de Incidencia Europa Latinoamérica), así como otros espacios de articulación con redes, sindicatos y organizaciones de ámbito local y global.